lunes, 27 de julio de 2009

Presentación del blog

Tras algo más de 6 meses de vivir en Shanghai y la idea de crear un blog con anécdotas y curiosidades de la ciudad desde antes de venir, hoy me decido a empezarlo. Durante estos meses han sido muchas las ocasiones en las que he pensado "vaya, esto sería gracioso contarlo en el blog" asi que espero poder acordarme de todas aquellas ideas y compartirlas con vosotros.

Es triste pero este mi primer post lo tengo que escribir usando un proxy. Para los que no sepais mucho de informática os cuento que es una herramienta para saltar el filtrado de información que realiza el gobierno chino. No es sólo escribir en el blog lo que no está a mi alcance, sino la posibilidad de leer según que periodicos, acceder a sitios tan normales como Youtube, Facebook o Twitter y alguna que otra cosa. Vaya por delante que en este blog voy a intentar no hablar absolutamente nada de política, ya que no es el tema que pretendo tratar, ni va a hacer ningún bien.

Dicho esto me gustaría comenzar este blog contando desde donde escribo. Desde mi llegada a Shanghai vivo en el barrio de Jing An. Este barrio esta en la zona de Puxi , margen izquierda (al oeste) del rio HuangPu (El margen derecho se llama Pudong y ya hablaremos de aquel lado en detalle). El templo de Jing An que da nombre al barrio está a escasos 5 minutos andando de casa hacia el este. Hacia el sur tenemos la autopista elevada que atraviesa Puxi de oeste a este. Estas autopistas que van a la altura de un 4º piso son bastante impresionantes y aunque no quedan especialmente estéticas son absolutamente necesarias para gestionar el tráfico en la ciudad.

Hacia el oeste está el barrio de Hongqiao donde está el aeropuerto pequeño de la ciudad para vuelos domesticos sobre todo. Al norte se extiende el barrio de Jing An y al sur la concesión francesa a la que seguro dedicaré también un capítulo algún dia.

Voy a hacer una lista con temas interesantes que tengo en el tintero y mientras os dejo este link al mapa que usamos los extranjeros en Shanghai, para que intenteis haceros una idea de como es esto:
http://www.smartshanghai.com/maps/smsh_map.php