jueves, 27 de agosto de 2009

Shanghai - Barcelona vs Beijing - Madrid

Existe en España una rivalidad por todos conocida entre sus dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. Es muy curioso descubrir que esta rivalidad es exactamente igual en China entre Shanghai y Beijing. Además es curioso que muchas cualidades atribuidas a los pobladores de ambas parejas de ciudades sean iguales.

Geográficamente hablando tanto Shanghai como Barcelona tienen mar (Shanghai significa literalmente sobre el mar) lo que les ha permitido a lo largo de la historia ser la puerta al intercambio tanto de mercancías como cultural. Sin embargo tanto Beijing como Madrid han sido las capitales de los imperios y como tales han permanecido muchas veces más ajenas al intercambio con el exterior.

En cuanto a arquitectura y siendo las capitales siempre han destacado tanto Madrid como Beijing por sus palacios (la ciudad prohibida, el escorial, el palacio de verano, el palacio real, etc...) mientras que tanto Shanghai como Barcelona han sido caracterizadas por la vida en torno al puerto y más recientemente por intentar estar en la vanguardia en cuanto a soluciones urbanísticas.

Si hablamos del carácter, siempre se ha tildado a los catalanes de tacaños algo que probablemente deriva de su histórica gran capacidad para los negocios y es curioso descubrir como en Shanghai sus habitantes tienen la misma fama en el resto de China. También en cuanto al idioma mientras en Beijing se habla mandarín (con un curioso acento acabado en er que puede confundir al no nativo) los Shanghaineses hablan su propio idioma (no se realmente si se considera un dialecto del mandarín pero si se que es muy diferente) y les gusta diferenciarse usándolo entre ellos.

En cuanto al clima también hay semejanzas ya que tanto en Beijing como en Madrid las temperaturas son más extremas que en Shanghai o Barcelona. (aunque la humedad hace que la sensacion térmica especialmente en verano sea bastante alta en Shanghai)

1 comentario: