domingo, 20 de septiembre de 2009

La universidad en China

El otro dia hablaba con mi hermano Alvaro (al que felicito por sus notas en selectividad y su futura entrada en la universidad) y le comentaba que yo mismo empezaba esta semana (del 12 de septiembre) a asistir a la universidad en China, para de una vez por todas aprender Mandarín.

Su pregunta inmediata fue "¿y en las universidades chinas hay cientos de alumnos por clase no?". Para ser sincero no me he asomado a ninguna clase de ingeniería o medicina pero creo que no van por ahí los tiros. La universidad a la que yo asisto es muy grande, casi como la ciudad universitaria en Madrid. Desde que entro por la puerta hasta que llego a mi clase, recorro aproximadamente 1,2 Km. Sin embargo las aulas no son muy grandes, asi que intuyo que lo que hay es muchos profesores y muchos grupos.

También hay muchas universidades...Solo en Shanghai conozco la East China Normal University (a la que asisto), la Jiaotong University y la Fudian University. Todas ellas son bastante grandes. En cuanto al acceso a la universidad parece que es bastante parecido a España, y solo con las mejores notas puedes ir a las mejores universidades (notas de corte).

Respecto a mi clase, la experiencia esta siendo curiosamente bastante parecida a cuando iba a clases de ingles en Londres, ya que en ambas estaba rodeado de asiáticos (Coreanos sobre todo). En mi clase de unas 15 personas hay gente de Corea, Vietnam, Kazajstan, Malasia, Canada, Usa y Francia... variadito eh?

El 75% de los alumnos extranjeros son asiaticos (de Japon, Corea, Vietnam, Tailandia, Malasia, etc...). Como es lógico tienen bastante claro que China va a ser el motor de Asia en este siglo y yo apostaría a que el Mandarín se va a convertir en el segundo idioma incluso por delante del inglés en todos estos países. De hecho en mi clase hay varios Coreanos que no hablan nada de inglés y se han decantado por el chino en lugar del inglés.

Ya ire contando como avanza mi mandarín...De momento en esta primera semana me he centrado bastante en el tema de aprender caracteres, ya que hasta ahora sólo había aprendido pinyin. La verdad que es complicado porque no es solo reconocer el carácter sino que hay que saber cuales son los trazos que lo componen (cada trazo tiene su nombre) y el orden en que se deben hacer. PAra que os hagais a la idea os dejo un link aqui donde podéis ver como se escribe la palabra YUN que significa suerte.

2 comentarios:

  1. Dado el nivel de las universidades españolas, casi mejor que te vayas sacando una carrera ahí...entre las 200 mejores del mundo sólo hay una (Universitat de Barcelona) y está en el puesto 186.
    Chinas hay 6, y todas por delante de ésta. Lo podéis ver en este link
    http://www.timeshighereducation.co.uk/hybrid.asp?typeCode=243&pubCode=1
    Y es que nosotros sí tenemos clases con cientos de alumnos....

    ResponderEliminar
  2. Albertini,

    La Universidad de Pekín era para verla. Los "pabellones" eran casas antiaguas y muy pequeñas, por lo q yo también deduzco lo q tú dices de grupos reducidos.

    Lo q más me llamaba la atención de la gente q estudiaba ingeniería o había estudiado carrera Universitaria era su insistencia en si en España era muy difícil entrar en la Universidad porq para ellos era muy muy duro llegar hasta allí. Imagina nº de chinos/ nº de plazas universitarias ... debe ser una locura !

    Un abrazo Crack

    ResponderEliminar