jueves, 22 de octubre de 2009

El clima en Shanghai

Cuando hice mi primer viaje a China alla por 2005 pasé más calor del que había pasado jamas. Tampoco es que haya estado en el Sahara, pero en Madrid en verano tenemos 42ºC más de un dia. Sin embargo en según que partes de China hace ese mismo calor pero con una humedad brutal de hasta el 95% en muchas ocasiones. Asi recordaba yo China cuando en enero me plante en Shanghai y descubrí que China también puede ser fria, muy fria.

Centrandonos en Shanghai, os diré que al estar muy cerca del mar y tener varios rios surcandola, es una ciudad muy humeda, y tanto el frio como el calor "calan" mucho mas. Hagamos un repaso por las estaciones:

- Invierno: unos 8ºC - 10ºC durante las horas de sol y de 1ºC a 3ºC en cuanto se pone el sol, que en esta época del año es a las 17:00. Para saber la sensación térmica real restad unos 10ºC a esas temperaturas.
- Primavera: La primavera tarda en llegar, o más bien es en España donde se adelanta y casi se pasa del invierno al verano... A mediados de abril ya hay temperaturas suaves de entre 18ºC y 25ºC. Los dias se alargan hasta las 18:00 aproximadamente lo que también es de agradecer, y la sensación térmica es más parecida a la temperatura real. Por otro lado llueve frecuentemente, como corresponde a esta estación.
- Verano: Para mi la estación más dura del año. La temperatura oscila entre los 32ºC y los 36ºC con sensaciones térmicas de hasta 46ºC y una humedad tremenda. Uno sale de la ducha, se seca y al acabar de vestirse ya se ha roto a sudar (y eso que yo sudo muy muy poco). Salir entre las 10:00 y las 16:00 se puede convertir en un calvario, y hay que beber varias botellas de agua al dia para rehidratarse. El sol suele ponerse aproximadamente a las 19:00
- Otoño: Hasta el momento la estación más placentera del año. De nuevo los dias se han hecho más cortos, y el sol se pone poco antes de las 18:00 pero las temperaturas son muy suaves, como las primaverales, pero con mucha menos lluvia. Hoy 22 de octubre he ido a la universidad de buena mañana en manga corta (de buena mañana es como si ahi fueran las 10:00 u 11:00 ya que aqui amanece a las 5:00. Luego a media tarde cuando se pone el sol basta un jersey fino para pasear por la ciudad. Al parecer hasta diciembre se mantiene más o menos esta situación. Esperemos que asi sea.

Unas notas:
- El otro me decía un amigo de visita aqui que una china en el trabajo le comentó que lo que más le había impresionado de Madrid era el cielo tan azul. Y es que en Shanghai y otras muchas ciuades de China (Xian, Cantón, Shenzhen o Hong Kong) hay una neblina gris permanente haga frio o calor que no permite ver un cielo azul abierto como el que estamos acostumbrados. La verdad que estos ultimos dias si que lo estamos teniendo y hasta le cambia a uno el animo.
- Para mi la mejor época para venir a China: Semana santa o como tarde puente de Mayo o bien a partir de mediados de Septiembre hasta final de octubre
- En asia, especialmente en las zonas con temporada de lluvias, cuando llueve llueve de verdad. No es como cuando en Madrid nos metemos debajo de un portal 10 minutos a ver si para... no... y si salimos y corremos al metro llegaremos CALADOS y no solo mojados.

Unas fotos:

Festival del hielo de Harbin, entre Beijing y la frontera con Rusia, con temperaturas de -30ºC gran parte del invierno
harbin3 harbin4
harbin 2 Harbin1

Fotos de Hainan, "Las Canarias de China" on temperaturas de alrededor de 25-30ºC todo el año
Hainan2 Hainan4
Hainan1 Hainan3

1 comentario:

  1. bonito te ha quedao, pero pareces canario con lo del clima... jajaja. por aquí aún andamos de mangas cortas, al parecer este año va a venir seco dicen los de la ecología.

    ResponderEliminar