miércoles, 28 de octubre de 2009

Parecidos entre chinos y españoles

Pese al reciente cierre del Bonito, del que prometí un post, y que recientemente ha cerrado de sopetón (escribiré ese post en breve y os cuento), y la más repentina aun subida de los precios de taxi la friolera de 10 céntimos de € (de día) y 20 céntimos de € (de noche), hoy tengo que escribir este post titulado "Parecidos entre chinos y españoles" que debía haber sido de los primeros y no quiero que se me vuelva a pasar

Y es que aunque parezca raro, los chinos y los españoles tenemos muchas cosas en común. Es más, después de viajar por Asia, diría que son los más mediterraneos. Ya conté en un post que las duplas Beijing-Madrid y Shanghai-Barcelona tenían muchas cosas en común, como era que en el par Beijing-Madrid estaban las instituciones oficiales, museos, antiguos palacios, etc... y en el par Shanghai-Barcelona tenían su propio lenguaje, eran puerto de mar, ciudades tradicionalmente comerciales, etc...

Pero en este post se trata de buscar parecidos entre los chinos y los españoles en general, sin particularizar por regiones. Ahí va:

1.- Gentes alegres!!! No hay más que irse a Noruega, para darse cuenta de la alegría que se respira en España (que se lo digan a los noruegos que frecuentan canarias) Tampoco hay más que irse a Japón para darse cuenta de la alegría con que se vive en China.
2.- Comidas en grupo y compartiendo los platos. En China como en España cuando se queda con amigos lo normal es pedir muchas raciones para el centro de la mesa, y compartir los diferentes platos. También se suelen acompañar estas comidas con cerveza abundante (lo del vino si que es una diferencia)
3.- A esto hay que añadir que tanto unos como otros somos MUY ruidosos en este tipo de reuniones.
4.- Los chinos gustan de hacer negocios mientras comen o cenan. De hecho tanto en España como en China este paso es casi imprescindible.
5.- La terraza, el poner la silla en la puerta de casa y estar a la fresca, y todo lo que sea echarse a la calle.
6.- Gente practica y pragmática. A un japones (en comparaciónn con un chino) o a un alemán (en comparación con un español) si algo se hace de una manera no lo sacas de ahí. Tanto chinos como españoles sabemos ser flexibles, tomar decisiones, y sacar las cosas adelante.
7.- La cocina. Vale que la comida china es peculiar, pero como en España, comen de todo, y mucha fruta y verdura. Nuestra cocina se parece mucho mas a la china que a la africana, la norte americana o la del norte de Europa. Y no me digáis que comen cosas raras que os recuerdo que en España se comen criadillas, zarajos y demás...
8.- Cotillas... Si, tanto unos como otros somos MUY cotillas
9.- Los dos llamamos guiris a los guiris (ellos te llaman "laowai"cuando deberían decir "Waiguoren") y les vacilamos un poquillo (los chinos te sueltan jocosos JELOUUUUU en cuanto pueden...pero con cariño)
10.- No tienen ni idea de hablar inglés...(como el español medio vamos)
11.- Son un poco cabroncetes (mucho vamos) metiendo el coche al prójimo en los atascos (esos recuerdos de la M-30 por la mañana)
12.- Son bastante supersticiosos, y aunque no tienen vírgenes y tal, al buda lo tienen aburrido de ir alli a pedir...
13.- Gente familiar. Como se hacía en España cuando no estabamos en la champions league de la economía mundial (este ZP a veces se le va de las manos jeje) los chinos se van al pueblo en cuanto tienen dos días seguidos de fiesta a reunirse con los suyos y celebrar.
14.- Los chinos también son muy de "echar la partida" en plan de sobremesa, ya sea al Mahjong (que sería un poco como nuestro domino) o a las cartas

Por último acabo con dos cosa que admiro de ellos y que en España hemos perdido en algún momento:

- Su respeto y cariño para con los mayores, que deriva de sus raíces confucianas
- Su sentimiento de orgullo y unidad nacional, que en España espero recuperemos algún día.

2 comentarios:

  1. Este post te ha quedado de 10, no son argumentaciones traidas por los pelos y sobretodo demuestra que has sabido sacar la esencia de un pais y que dando un paso mas, has aprendido a comprenderlo y respetarlo ¡buen trabajo! espero que puedas seguir largo tiempo enseñandonos cosas de un pais tan atractivo.

    ResponderEliminar
  2. y si añadimos la pasión que compartimos por comprarnos un coche mejor que el del vecino?

    ResponderEliminar