martes, 6 de octubre de 2009

En China no usan Google, ni Youtube, ni Messenger...

Voy a ver como hago para que este post no me quede largo, pero os adelanto que va a ser difícil. El otro día mi tío Jorge me envió un link muy interesante de un especialista sueco en estadística (si ya se que a priori no suena divertido, pero podéis verlo y luego me comentais. Lo dejo aqui) en el que desmentía con cifras y datos muchos de los clichés y prejuicios que tenemos en "Occidente". Y es que en el llamado primer mundo vivimos una realidad paralela sin enterarnos demasiado de como es realmente el resto.

En mi caso por ejemplo, tenía un Japón idealizado, que me ha resultado mucho más atrasado de lo que pensaba. Corea del sur sin embargo me ha parecido muy avanzada y con gentes más alegres que Japón. Sobre Hong Kong no sabía gran cosa y ahora es probablemente el sitio donde me iría a vivir si pudiese elegir en Asia. Luego está Filipinas que era algo que ni me imaginaba como podía ser, típico país caribeño, con una Manila bastante pobre y muchas islas que viven de la agricultura o el turismo.

Hay muchas cosas a las que estamos tan acostumbrados especialmente en Europa como la sanidad, la educación, y otras ayudas sociales, que nos parece que en el resto del mundo debería ser igual o parecido. Cuando cuento que en China el sistema sanitario es muy parecido al de USA y que aquí hay que venir con seguro médico si o si ya que hasta los chinos dedican gran parte de su sueldo a ello, hay quien se sorprende... "pero no son comunistas?" me preguntan... Eso lo dejaremos para otro día, pero lo que hay que tener claro es que fuera de Europa la sanidad, la educación y muchas otras cosas se pagan.

No sólo en los grandes temas hay diferencias sino también en el día a día. Para muchos de los que leéis esto, usar Google, Youtube o el Messenger son cosas que hacéis a diario. La lógica os invita a pensar que cualquier persona que en China haga uso de Internet los usará al igual que hacéis vosotros, y lo cierto es que muchos de ellos ni siquiera han oído hablar de muchos de estos servicios... En China no usan Google, usan Baidu. Tampoco usan Youtube (que por cierto desde hace como 7 meses esta censurado en China...) sino que usan Tudou. Para la mensajería instantánea nunca os preguntaran vuestra cuenta de messenger sino vuestro QQ. Si abrís cualquiera de estas páginas os parecerán horribles estéticamente y un poco caóticas pero creedme que son líderes indiscutibles de mercado (con muchos millones de clientes y que eso es lo que gusta en China.


www.flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario