sábado, 10 de octubre de 2009

14 Puntos a mejorar en los modales chinos

Vaya por delante que respeto profundamente la amplia y milenaria cultura china. Sin embargo, mi educación Europea me hace ver ciertas acciones como faltas de modales y etiqueta. Para las olimpiadas en Beijing 2008 el gobierno chino implemento un intenso programa para educar a su población en los modales y etiqueta internacionales. Ahora con motivo de la Expo 2010 en Shanghai, parece que les ha llegado el turno a ellos también, aunque la Expo comenzará en Mayo y la verdad que yo aun no veo grandes cambios, mientras que en Beijing la diferencia entre mi primera visita en 2005 y la última en 2009 son abismales.

Os dejo algunas cositas que no os deben alarmar si visitais China, ya que aquí son "normales":

1.- Escupir: Pero no disimuladamente, no, carraspeando y haciendo flema para lograr una mayor efectividad. Este es el favorito de los taxistas.
2.- Eructar: Esto no es que lo hagan con saña, pero desde luego tampoco lo evitan.
3.- No disculparse al empujar (tienen bastante inculcado lo de la ley del más fuerte)
4.- Dejar salir antes de entrar (Metro, autobús, ascensor, cualquier sitio es bueno...)
5.- Colocarse a la derecha en las escaleras mecánicas (Recientemente les han pintado una linea en las propias escaleras y han puesto carteles, aunque no se dan por aludidos)
6.- Saltarse los semáforos (Recordáis al ley del más fuerte? qué es más fuerte un peatón o un coche? Pues eso... (este es el segundo favorito de los taxistas especialmente al girar a la derecha). Si visitáis China, aquí no vale lo de mirar "a ambos lados antes de cruzar" aqui hay que vigilar 360º antes, durante y después de haber cruzado.
7.- Mirar fijamente y/o señalar. Esta es más que nada si eres extranjero
8.- Llamar Laowai (nuestro equivalente a guiri) y decir Helouuuuu jocosamente
9.- Gritarse entre ellos. Mucho...muchisimo
10.- Tener una tienda y comer en ella o echar una siestecita en cualquier momento
11.- Saltarse colas... Sin cortarse NADA.
12.- Ir pitando constantemente. Coches, motos, lo que sea
13.- Cortarse las uñas en público: Casos reales: Frutería del supermercado, oficina, etc...
14.- Sorber los noodles llevandose el bowl muy cerca de la cara. No conciben que haya otros métodos aunque ciertamente con palillos es algo mas complejo.

Puede que me deje alguno pero con estos os haceis una idea. Quiero dedicar este post a Maria que cada dia cuenta hasta 3 muchas veces para no cometer alguna barbaridad.

spitting

1 comentario:

  1. Mira hombre, si solo fueran los chinos los que hacen estas cosas... en España cuando yo era niña, y tanto tanto no ha llovido, cuando oías gggggghhhh!!!! acelerabas el paso para que el abuelo de rigor no te alcanzara con el escupitajo (aún así alguno me he tenido que lavar del abrigo, ugh, qué asco! Y prueba de ello es que en los autobuses hasta no hace tanto ponía que estaba prohibido escupir. En cuanto a los gases más y menos nobles ... tengo yo una familia que va a propulsión gaseosa... jajajaa

    ResponderEliminar