domingo, 4 de octubre de 2009

60 Aniversario de la Republica Popular China

Cuando comencé a escribir este Blog, deje bien claro que no iba a hablar de política. No quiero incumplir mi palabra con este post, pero tampoco puedo pasar por alto semejante celebración así que me limitaré a daros un par de datos objetivos y os dejo un par de links al final para el que este interesado en ampliar su conocimiento.

Pues efectivamente el día 1 de octubre se celebraron 60 años (1949-2009) de la proclamación de la República popular china. El acto principal se ha realizado en la plaza de Tian an Men en Beijing, aunque hasta el último rincón de China ha sido engalanado con la bandera roja y carteles con el número 60. Los chinos están disfrutando de 8 dias de vacaciones (coincide con otra fiesta tradicional china, el festival de la luna o 中秋節) que en su mayoría han aprovechado como suele ser habitual para visitar a sus familiares en sus ciudades de origen.

Si os soy sincero cuando llegue aquí sabía muy poco de la extensa historia china. No era mi primera vez en China ya que estuve en el año 2005 y entonces pude visitar la ciudad prohibida, los guerreros de Xian e incluso la presa de las 3 gargantas. Pero la verdad es que cuando llegue a Shanghai en aquel mismo viaje en 2005 y vi la abundancia de arquitectura europea del siglo XIX me chocó mucho.

Luego me di cuenta de que me habían contado mucho de todos los inventos que habían ingeniado los chinos, los viajes de Marco Polo, los ataques de los mongoles del norte y el porqué de la muralla china y de las dinastías que se fueron sucediendo, pero muy muy poco sobre los últimos 150 años de la historia de China, probablemente de los más apasionantes que haya tenido cualquier país a lo largo de la historia.

Emperadores, potencias extranjeras, revolución de los boxers, la creación del partido comunista, el exilio del Kuomingtang en Taiwan, el gran salto adelante, la revolución cultural... y por fin en 1979 mi momento y personaje favorito de esta historia: Deng Xiao Ping y su cita: No importa gato blanco o gato negro. Lo que importa es que cace ratones. Esta frase era en referencia al nuevo sistema económico que China iba a comenzar a desarrollar desde aquel momento y que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos.

Hasta aquí mi aportación. Os invito a que vosotros también actualicéis un poco vuestro conocimiento del gigante asiático leyendo:
Wikipedia (jejeje soy muy fan de Wikipedia): http://tinyurl.com/rkjc5
Este artículo de Francisco G Basterra en el país que creo que refleja y resume muy bien lo que yo os he querido introducir: http://tinyurl.com/yejfa5g

1 comentario:

  1. Esta frecuencia de las actualizaciones mola. Mójate un poco más...

    ResponderEliminar