lunes, 5 de octubre de 2009

Festival de otoño


Como ya os adelanté el otro día estamos de fiestas. El día 1 se celebró el día nacional (La República Popular China cumplía 60 años), pero además se celebra el festival de otoño. Estas fiestas junto con las de año nuevo chino son las más importantes en China.

La celebración del festival de otoño (en mandarín Zhong qiu jie 中秋節) se remonta unos 3000 años y se celebra el día 15 del octavo mes según el calendario lunar chino, lo que hace que como nuestra semana santa varié de fecha de un año a otro. Esta celebración coincide con las antiguas celebraciones europeas de los equinoccios de primavera y otoño para pedir y celebrar buenas cosechas.

La comida tradicional de estos días es el Moon Cake, que a decir verdad es por lo que un extranjero descubre de que va esto del festival de otoño... Vas a la compra y moon cakes por todo el supermercado, pides la comida al McDonalds (si, aquí te la traen a casa...) y te mandan un Moon cake con tu McMenu, y a las oficinas no paran de llegar cajas de moon cakes como regalo de proveedores o socios.

800px-Moon_Cakes

Aparte de esto, y como hacemos los españoles, los chinos aprovechan estos días para ver a la familia. Yo siempre digo que China se parece mucho a España hace 20 o 30 años, así que en cuanto tengan mayor poder adquisitivo (ya mismo) y algo más de vacaciones para poder repartirse tareas (esto igual tarda mas) empezarán también a aprovechar estos días para irse de turismo, que es lo que hacen la mayoría de extranjeros. De hecho las élites chinas ya lo están haciendo.

Y es que Tailandia, Filipinas, Vietnam, Japon, Corea o Malasia están a unas 2 o 3 horas de vuelo y son destinos realmente atractivos... Otro día hablaremos de estos viajes

1 comentario: